Lugares de Interés

Turismo

Lugares de Interés

El BIC denominado “zona Arqueológica de Cotte” se extiende en una gran parte de la Sierra de Montellano, se compone del castillo de Cotte y la muralla de Pancorbo. El sobrecogedor castillo gótico construido a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X. El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos. La torre-capilla ha sido catalogada como donjón tetrabsidal, siendo única en la arquitectura de la península ibérica. Se alza a 526 metros de altura sobre el nivel del mar.

El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada "Banda Morisca" con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.

Se trata de una zona de gran valor paisajístico en la que no es ausente la espectacularidad de los escarpes y extraplomos de más de 30 metros de altura. En el tramo que comprende el área del Monumento Natural de los Tajos de Mogarejo se encuentra un molino harinero, actualmente restaurado, denominado Molino Pintao. El conjunto arquitectónico se completa con un puente histórico que cruza el cauce del arroyo, a la altura del molino. Es un puente del S. XVII que presenta un solo ojo, el puente de la Vera Cruz.

Recurso natural de enorme valor paisajístico, es el escenario perfecto para la práctica de Parapente o Ala Delta

En 1575, la Casa Ducal de Osuna cede un terreno de recreo conocido como “La Algaida de Cotte” situado en la ladera de la Sierra de San Pablo, a una comunidad de Franciscanos Recoletos. El Monasterio de San Pablo de la Breña que fue considerado uno de los más célebres de Andalucía y que gozó de una justificada fama de santidad como lo reconoció el mismo Rey Felipe III y el sevillano Miguel de Mañara. El Jubileo de la Porciúncula: es el legado que nos dejó este monasterio franciscano. Con este Jubileo nos conceden la misma Indulgencia Plenaria que aquellos que realizasen las grandes peregrinaciones a Jerusalén(Las Cruzadas), Roma o Santiago de Compostela.

De camino al monasterio nos podemos desviar unos metros a la derecha, para refrescarnos con el agua fresca que baja de la sierra a la Fuente de las Parras.

La abundancia de la piedra para la cal proporcionada por nuestra Sierra de San Pablo, la convirtió en el elemento fundamental empleado para la construcción y encalado de la arquitectura de la localidad. Este complejo calero aglutina una serie de unidades catastrales comprenden estructuras de producción, almacenamiento y de carácter residencial. In situ, podemos observar una muestra representativa de un poblado calero con su horno y las viviendas de los cocedores. Frente a este (cruzando la carretera) y aprovechando la morfología del terreno, encontramos los restos de lo que fue otro horno de cal.

La actividad minera, tan importante en el pasado, con las antiguas caleras, continuó siendo  vigente pero en menor proporción, con la cantera al pie del Castillo de Cote, para productos de construcción de tipo áridos y con valor postindustrial nulo. Es una cantera en desuso donde se ha realizado una restauración forestal para conseguir integrarla paisajísticamente la zona.

Hubo un tiempo en el que el séquito del corregidor de Morón de la Frontera, en sus cíclicos recorridos recaudatorios por la comarca, pasaba siempre la noche debajo de un chaparro próximo a Montellano. La parada se hacía a petición de la esposa, la corregidora, que consideraba el lugar como el más idóneo para dormir.Tiene El Chaparro de la corregidora 500 años de vida, casi cuatro metros de perímetro en su tronco, y 28 metros de diámetro mide la copa que da sombra.

  • Calle Romero Dorado: Es una casa solariega heredada del abuelo de D. David Sánchez de Ibargüen. Este edificio posee un patio central al aire libre con tres corredores y la planta de arriba está apoyada por columnas de mármol rosa de la sierra de San Pablo. La planta baja posee siete habitaciones y la alta tres grandes salones que antiguamente eran utilizados como graneros. Hay cuadros del siglo XIX.
  • Calle Corbacho Reina: La casa que se encuentra en esta calle fue construida en el S. XVIII y era propiedad del bisabuelo de D. Carlos Sanchez de Ibargüen. Posee un salón típico del S.XVIII. En el interior de la casa existe una capilla de cúpula semiesférica con imágenes de la Inmaculada y otros santos, así como un libro llamado “Misal” de 1780. En otras habitaciones existen cuadros, sillas y frescos del S.XVIII.

  • Casa de las Columnas: Fue mandada a construir por D. José Corbacho Reina para su mujer Victoria de Ibargüen. Posee un patio renacentista con arcos de medio punto sostenido por columnas toscanas de mármol rosa.

  • Calle Ramon y Cajal: Casa solariega típica andaluza propiedad de la familia Sanchez de Ibargüen. Posee un oratorio interior con bellas figuras de santos y un patio que da acceso a la segunda planta. A su vez este patio da acceso a otro patio ajardinado. La gran peculiaridad de esta casa es que posee una habitación con vigas de madera quemadas por las tropas napoleónicas en 1810.

  • Casas de la calle General Sanjurjo, Matahacas, Romero Dorado y Utrera: casas típicas solariegas de pueblo.