Nuevo Taller de Estimulación Cognitiva y Prevención de la Dependencia

taller_estimulacion.jpg

Nuevo Taller de Estimulación Cognitiva y Prevención de la Dependencia

23/01/2019

Desde el Área de Igualdad y Bienestar Social seguimos apostando por el bienestar y una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

El Ayuntamiento de Montellano pone en marcha a partir del mes de febrero un nuevo taller pionero en nuestra provincia, el Taller de Estimulación Cognitiva y Prevención de la Dependencia, dirigido a personas que tengan un deterioro cognitivo leve o moderado, con el objetivo de promocionar la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

El Ayuntamiento de Montellano viene facilitando y promoviendo la realización de actividades de dinamización y participación social dirigidas a distintos colectivos, especialmente al sector de personas mayores: Gimnasia adaptada, Taller de Memoria, eventos y excursiones culturales, promoción y mantenimiento del hogar del pensionista, promoción de diversos talleres para adultos, vacaciones en residencias de tiempo libre...

Existe otro sector de población que bien por su avanzada edad o/y por tener un deterioro leve o moderado de sus facultades cognitivas no accede a los recursos antes citados, es a estas personas a las que va especialmente dirigido el TALLER DE ESTIMULACION COGNITIVA Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA. Esta actividad es una iniciativa 100% Municipal, el equipo de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y la Concejalía de Bienestar Social lleva varios meses en su puesta en funcionamiento, considerándose un programa pionero en la provincia.

La actividad se enmarca en el contexto de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, que son el conjunto de actuaciones dirigidas a desarrollar y mantener la capacidad personal así como las orientadas a evitar el agravamiento de la situación de dependencia. Por lo que se configura como una actividad grupal de carácter preventivo y actividades ocupacionales, orientadas a mantener o mejorar las capacidades, potenciar el desarrollo personal y la integración social, fomentando y desarrollando las capacidades comunicativas y de interrelación personal, generación de grupos y otras habilidades sociales. Todo ello con el fin de alcanzar o mantener el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

Para acceder a la resolución de la aprobación de dicho taller donde vendrán especificados los requisitos y las condiciones del servicio pueden hacerlo a través de este enlace .

taller_estimulacion