El Ayuntamiento informa sobre el nuevo criterio de contratación de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

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El Ayuntamiento informa sobre el nuevo criterio de contratación de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

09/07/2018

Desde el Ayuntamiento de Montellano queremos informaros acerca de las nuevas instrucciones recibidas desde la Dirección Provincial del SAE para la gestión de ofertas de empleo presentadas por organismos públicos.

En este último tiempo normalmente hemos solicitado que la oficina del SAE de Morón de la Frontera nos busque a los candidatos y candidatas en las ofertas de empleo que el ayuntamiento ha demandado, como es el caso de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Así se ha hecho hasta inicios de junio. Esta solución legal de priorizar por empadronamiento se ha descartado por la propia oficina de desempleo que ha tenido que cambiar de criterio tras la comunicación del Defensor del Pueblo Andaluz que les prohíbe que el empadronamiento sea un requisito ni un mérito para acceder al empleo temporal. Esto provoca que el ámbito de búsqueda (antes local) ahora sea a nivel autonómico. Alguien de cualquier provincia de Andalucía puede trabajar en Montellano al tiempo que los montellaneros y montellaneras pueden encontrar trabajo en otra provincia distinta también. Desde este momento todos tenemos que cumplir con esta normativa.

Hay servicios que son urgentes, como es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio. Inmediatamente después de recibir la notificación del SAE, desde el Ayuntamiento de Montellano quisimos informar de primera mano a las trabajadoras y trabajadores del servicio sobre esta nueva situación , sobre todo porque afectaban a ellas/os de forma inminente.

Ya son varias reuniones en las que el alcalde, Curro Gil, junto con la Concejala de Bienestar Social, Lola Rodríguez, y el Trabajador Social, Juan Antonio Muñoz han mantenido con las trabajadoras y trabajadores del servicio para explicarles todas las opciones posibles que se pueden desarrollar a partir de ahora para las futuras contrataciones de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio.

Entre las opciones posibles que se han estado informando se encuentran:

  • Seguir haciendo las contrataciones a través del SAE.
  • Convocar una nueva bolsa de trabajo de auxiliares de ayuda a domicilio o
  • Licitar el servicio de ayuda a domicilio a una empresa para su gestión.


En el compromiso de procurar encontrar una solución eficaz, se ha consensuado con las trabajadoras y trabajadores, para que ellas/os puedan elegir mediante votación y de forma democrática el futuro sistema de contratación de las mismas.

Por este motivo, se ha fijado que a partir de mañana 10 de julio y hasta el día 13, en horario de 9:00 a 13:00 horas, todas las personas que tengan la titulación requerida para trabajar como Auxiliar de Ayuda a Domicilio entreguen la documentación requerida en la oficina de Registro de Servicios Sociales. Deberán entregar: DNI, copia del título e instancia que será facilitada en los Servicios Sociales. Esta documentación les va a permitir poder participar en la jornada de votación prevista para el día 18 de julio, en la cual se elegirá de manera libre y democráticamente la forma de contratación de las/os auxiliares para el servicio de Ayuda a Domicilio.

Desde el Ayuntamiento de Montellano queremos que el empleo que se cree también sea prioritariamente para las familias montellaneras, sin que el usuario y sus familias se vean afectados .