Consejos para prevenir los incendios en casa

prevenir_incendios.png

Consejos para prevenir los incendios en casa

10/11/2016

Desde el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Montellano queremos daros unos consejos para prevenir los incendios en el hogar.

Desde el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Montellano queremos daros unos consejos para prevenir los incendios en el hogar. Estos consejos ayudará a reducir las posibilidades de que ocurra un incidente en tu casa.

Protege tu hogar de los incendios con estos 10 consejos

  1. No abuses de los ladrones o triples en los enchufes. Un uso deficiente en la instalación eléctrica es una de las principales causas de generación de incendios en el hogar. La sobrecarga de los enchufes con ladrones y triples, ademas del uso de enchufes no normalizados pueden provocar chispas y cortocircuitos muy peligrosos. Evita dejar los aparatos eléctricos si no los vas a usar durante un tiempo y además así ahorrarás energía.
  2. Mantén los objetos peligrosos fuera del alcance de los niños. Muchos de los objetos que tenemos en casa pueden ser peligrosos en manos de un niño sin la supervisión de un adulto. Cerillas, mecheros... son objetos cotidianos que un niño puede coger en un descuido para provocar un incendio de manera involuntaria. Se precavido, vigila a los más pequeños y mantén ese tipo de objetos fuera de su alcance.
  3. Cuidado con la plancha. Extrema la precaución en el momento que estés planchando y lleva cuidado con no dejar la plancha encendida sobre la tabla de planchar. Sé precavido a la hora de acabar de planchar y no olvides desconectarla del enchufe.
  4. Atención a los cigarrillos. Fumar en la cama y olvidar el vaciado de los ceniceros es una de las principales fuentes de incendios en el hogar. Lleva mucho cuidado si eres fumador y no bajes la guardia.
  5. Deshazte de ese brasero y modernizate. Los braseros de carbon y leña son muy peligrosos ya que pueden producir pequeños incendios que en casa pueden ser fatales. Además, generan gases tóxicos que pueden ponernos en peligro.
  6. No acerques telas o cortinas a las estufas. Las estufas son más seguras que los braseros, pero evita usarlas para secar la ropa poniéndola encima. Evita también aproximar demasiado las estufas a muebles o cortinas ya que el calor puede hacerlas arder.
  7. Muchos de los incendios se producen en la cocina , así que es muy importante mantener la cocina limpia. Es aconsejable mantener limpia la campana extractora ya que la grasa y la suciedad puede obstruir los conductos. No descuides las ollas y cazuelas al fuego. Y, bajo ningún concepto, eches agua sobre una sartén en llamas para apagarla, sólo conseguirás avivar las llamas. Existen detectores de humo que no son muy costosos y pueden salvar vidas.
  8. Ojo con el gas. Todas las estancias de tu casa que tengan gas, ya sea butano o gas natural, deben disponer de ventilación. Atento a los olores cuando vayas a cocinar y, cuando acabes, cierra la llave de paso. Toda precaución es poca.
  9. Extrema la precaución con las velas , no te vayas de casa nunca dejando una vela encendida y apágalas si te vas a dormir.
  10. Los productos inflamables, lejos de la cocina. No los aproximes a las fuentes de calor y a los fuegos, podrían estallar o arder con facilidad.

 prevenir_incendios