VILLALOBOS DESMIENTE QUE MONTELLANO VAYA A ENTRAR EN EL CONSORCIO DEL HUESNA Y ACLARA LAS MEDIDAS PARA COMBATIR LA SEQUÍA

VILLALOBOS DESMIENTE QUE MONTELLANO VAYA A ENTRAR EN EL CONSORCIO DEL HUESNA Y ACLARA LAS MEDIDAS PARA COMBATIR LA SEQUÍA

12/05/2023

El pueblo seguirá abasteciéndose de los pozos actuales y del agua que se obtenga en las 5 nuevas captaciones en el término municipal aprobadas en la Mesa de la sequía, para las que se destinarán 1,4 millones El Alcalde, Curro Gil, apunta que el Ayuntamiento ha actuado con “responsabilidad” y se han buscado alternativas en el caso de que los pozos se queden sin reservas “para que no tengamos cortes de agua en Montellano”

visitavillalobos1

La Diputación de Sevilla aprobó en el día de ayer una partida presupuestaria de 6,4 millones de euros para llevar a cabo diversas actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua a los hogares de Montellano. Un paquete de medidas contempladas en la Mesa de la Sequía y sobre las cuales se lleva meses trabajando desde el Ayuntamiento dada ausencia de lluvias que persiste desde hace meses y que se está suponiendo que los pozos desde donde se suministra a todo el pueblo se encuentren en una situación muy delicada.

Así lo ha señalado el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una visita al municipio de la Sierra Sur realizada día de hoy. El presidente ha resaltado que esta situación de sequía y el problema del desabastecimiento es más preocupante en localidades más periféricas “porque estos se abastecen de acuíferos, y por tanto la Diputación en este momento lo que tiene que tratar es que, si esos acuíferos se vienen abajo como está produciéndose, esos pueblos tengan  una alternativa para que la gente de los pueblos no se queden sin agua”.

En este sentido, Rodríguez Villalobos ha declarado que “ayer aprobamos en Pleno una partida presupuestaria para darle respaldo a todo este programa de emergencia de sequía y Montellano es uno de los pueblos que se beneficia de ese presupuesto extraordinario”.

Sobre la información que ha aparecido en el municipio en la que se ha acusado al Ayuntamiento de estar negociando su entrada el Consorcio de Aguas del Huesna, el Presidente ha afirmado que “eso son inventos. El que quiera decir lo que se está diciendo que lo demuestre, porque si no están falseando. ¿Qué acta hay firmada donde se diga que Montellano va a entrar en el Huesna? Eso es mentira”.

Entre las medidas aprobadas por la Diputación para paliar la sequía en Montellano se contempla una actuación de emergencia consistente en realizar 5 sondeos en el término municipal para localizar nuevos acuíferos y reservas de agua, así como las canalizaciones y la construcción de los correspondientes pozos. Para ello la Diputación aportará 1,4 millones de euros.

Una segunda medida es una nueva tubería en alta que se abastezca desde el pueblo vecino de El Coronil y la construcción de un nuevo depósito para que, en el caso de no tener agua en los pozos propios, no se produzcan cortes en el suministro y se garantice que el agua seguirá llegando a los vecinos y vecinas de Montellano. Esta actuación tiene un presupuesto de 5 millones de euros.

El Alcalde hace un llamamiento a la “responsabilidad”

Por su parte, el Alcalde de Montellano, Curro Gil, ha insistido en que “se está mintiendo porque el decir que yo como alcalde junto con el presidente estamos negociando entrar en el Consorcio de Aguas del Huesna es incierto. Yo como Alcalde, con la responsabilidad que tengo, lo que sí he hecho es trabajar desde hace más de un año con el problema que tenemos de la sequía y velar porque mi pueblo nunca se quede sin suministro de agua”.

Curro Gil ha recordado que ya en marzo se reunió con la Diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, María Regla Martínez, y técnicos de la Diputación para trasladar el problema existente en Montellano, donde dos de los pozos de los que actualmente se abastece el pueblo se habían secado y un tercero, ante el escaso nivel de agua, no guardaba los parámetros sanitarios óptimos para el consumo humano.

“Tengo que agradecer el gran esfuerzo que está haciendo la diputación”, ha declarado el primer Edil, “ya que sin su ayuda, estas inversiones que se van a hacer las hubiesen tenido que pagar mis vecinos”, y ha añadido que “se están poniendo los medios para que ningún pueblo de los que nos nutrimos de pozos, tengamos problemas de abastecimiento y nos quedemos agua, y para ello se tiene que poner en marcha una opción b, y esa no se hace en dos días, y el punto más cercano para traer agua en caso de que nos hiciese falta porque nuestros acuíferos tengan algún problema, es El Coronil”.

Finalmente ha expresado que “los vecinos tienen que estar totalmente tranquilos que la gestión del agua va a seguir siendo municipal y que las inversiones las hace la Diputación de Sevilla, no las hace el Consorcio de Aguas del Huesna ni nadie, y vamos a seguir como estamos a día de hoy”.