Publicado un artículo científico sobre materiales arqueológicos aparecidos en Piedrahíta en la revista Complutum

piedraita

Publicado un artículo científico sobre materiales arqueológicos aparecidos en Piedrahíta en la revista Complutum

30/08/2019

Les dejamos un artículo recientemente publicado en la revista Complutum donde se estudia una serie de materiales arqueológicos aparecidos en Piedraita correspondientes a la Edad del Cobre.  Entre éstos se mencionan diversos útiles de piedra tallada y pulimentada, numerosos cantos rodados de pequeño tamaño, conchas de distintos moluscos y un lote de huesecillos de fauna quemados además de figurillas antropomorfas elaboradas en hueso y piedra. Según los autores del trabajo, podrían haber pertenecido a un ajuar funerario.

Los investigadores José Luis Escacena Carrasco, Catedrático de la Universidad Hispalense, y Miguel Flores Delgado, natural de Montellano y estudiante del Grado en Arqueología, plantearon la hipótesis de que las pequeñas figuras antropomorfas tenidas hasta ahora como ídolos, puedan tratarse más bien de simples representaciones humanas en gesto de oración. Para ello se apoyan en el registro arqueológico de la península ibérica y de otras zonas del mediterráneo. Este estudio revela la singularidad de los hallazgos, pues la colección de piezas antropomorfas es de momento el grupo más numeroso de cuantos se conocen en Andalucía occidental y sur de Portugal.

La revista Complutum, donde ha sido publicado el artículo, se encuentra entre las de mayor factor de impacto científico en todas las del área de Ciencias Sociales y Arqueología en España.

Enlace al artículo: https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/64510/4564456551555

Desde el Ayuntamiento de Montellano queremos agradecer el trabajo desarollado por el joven montellanero Miguel Flores Delgado.