MONTELLANO PRESENTE EN EL ENCUENTRO ¿CAMINOS JACOBEOS DEL OESTE PENINSULAR¿

MONTELLANO PRESENTE EN EL ENCUENTRO ‘CAMINOS JACOBEOS DEL OESTE PENINSULAR’

El Alcalde, Curro Gil, ha participado hoy en el acto celebrado en la Diputación de Sevilla y ha recibido un reconocimiento por la implicación de Montellano en la promoción de la ‘Vía Serrana’

rutasxacobeas

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Sevilla el  Encuentro ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’,  una sesión enmarcada en el programa con la misma denominación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y encuadrado en la segunda convocatoria del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que la institución provincial participa como socio a través de Prodetur.

En el encuentro han participado los alcaldes y alcaldesas de los municipios integrados caminos jacobeos de Sevilla; entre los que se encontraba Curro Gil, Alcalde de Montellano, municipio por donde pasa la llamada ‘Vía Serrana’ que recientemente fue señalizada en nuestra localidad. El Primer Edil montellanero ha señalado que pertenecer a esta red de municipios proporciona a Montellano una promoción turística importante ya que los peregrinos que opten por dicha vía podrán parar y conocer los encantos naturales, patrimoniales y gastronómicos de esta tierra.

También han estado presentes representantes de los territorios pertenecientes al partenariado del programa ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’; representantes de las asociaciones del Camino en la provincia de Sevilla; representantes de la Orden del Camino de Santiago; y representantes del sector turístico de la provincia de Sevilla. Previo al acto de inauguración, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido a los participantes en el acto y se ha hecho entrega de un monolito conmemorativo de este encuentro a los representantes municipales.

Se trata de un proyecto que cuenta con presupuesto de más de 2,4 M€, cofinanciado en un 75% por el FEDER, y cuyo objetivo es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea, además de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de esta región transfronteriza.

En este sentido, Rodríguez Villalobos se refirió a que,  en el marco de este programa, además de otros proyectos conjuntos con el resto de socios, Prodetur ha instalado 163 señales en una veintena de municipios sevillanos integrados en las rutas Vía de la Plata, Vía Augusta y Vía Serrana.  La inversión para esta actuación ha sido de  32.238,66 €.

Una vez finalizado el proyecto, serán más de 600 las señales que quedarán distribuidas por todos los caminos jacobeos de la provincia, dentro de este programa, que gestiona Prodetur. Unas actuaciones que, en conjunto, han hecho merecedora a la institución provincial de la Insignia Jacobea de la Orden del Camino de Santiago.

rutasxacobeas2