EN LOS PRÓXIMOS DÍAS COMENZARÁ LA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO LO QUE SUPONDRÁ UN IMPORTANTE AHORRO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES Y CONTINUA LA LÍNEA DE TRABAJO MARCADA POR EL AYUNTAMIENTO

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS COMENZARÁ LA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO LO QUE SUPONDRÁ UN IMPORTANTE AHORRO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES Y CONTINUA LA LÍNEA DE TRABAJO MARCADA POR EL AYUNTAMIENTO

Para ello se contará con una subvención de unos 800.000 euros concedida en 2021 por el IDEA a través de fondos europeos. La inversión total superará el millón de euros La empresa Sitelec Global de Servicios y Obras S.L es la empresa adjudicataria de la obra, la cual se encargará cambiar un total de 1.819 puntos de luz repartidos por todo el pueblo, además de su mantenimiento

En este mes de marzo comenzarán los trabajos de sustitución del alumbrado público de Montellano. Se renovarán 1.819 puntos de luz con lámparas de tecnologías obsoletas por LED y también se pondrá el foco en la optimización del suministro de energía a tarifas óptimas, la sustitución de centros de mando en mal estado, la legalización de las instalaciones y la adecuación de los soportes de las luminarias y las redes eléctricas a las especificaciones del REBT.

Estas son las medidas que se adoptarán y que afectarán directamente a la clara mejora de la eficiencia energética. Con este cambio, la empresa adjudicataria pretende lograr un ahorro de energético de 938.852 kWh al año, lo que supone un ahorro del 72% frente al gasto actual. Unas acciones que desde el Ayuntamiento ya hace tiempo que se están llevando a cabo y que están suponiendo una reducción considerable de costes y un ahorro que se está pudiendo destinar a otros proyectos y mejoras para el municipio.

Para llevar a cabo esta actuación el Ayuntamiento se ha beneficiado de una subvención de unos 800.000 euros solicitada en 2019 y concedida en 2021. La misma se enmarca en las ayudas a proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y es otorgada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). La inversión total superará el millón de euros.

El Alcalde, Curro Gil, ha expresado su "satisfacción por la valoración positiva del proyecto presentado por el Equipo de Gobierno para la renovación del alumbrado exterior porque va a suponer un importante ahorro para las arcas municipales, además de un avance en nuestro objetivo de preservar el medio ambiente de nuestro Pueblo”.

Montellano pasará a contar con alumbrado seguro para los vecinos y vecinas, al tiempo que supondrá un significativo ahorro energético y, por tanto, económico para las arcas del Ayuntamiento. Además del viario público, que se reforzará en las zonas donde actualmente más se necesita, el proyecto contempla la iluminación de edificios públicos, instalaciones deportivas y una iluminación decorativa en lugares y edificios emblemáticos del pueblo.

Así mismo, con la renovación del alumbrado, se dejarán de emitir aproximadamente 490 toneladas de CO2 al entorno, con esta medida se están persiguiendo los objetivos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente planteados en la Agenda2030.

Este mes de marzo, Sitelec, dará comienzo a una primera fase de la obra donde se pondrá el foco en las zonas más problemáticas, así como en la sustitución de los cuadros de mando por otros nuevos que funcionen por telegestión, ofreciendo así una mayor inmediatez en caso de incidencias y un trabajo de iluminación por zonas que permitirá una mayor eficiencia.

Durante los trabajos de sustitución y renovación del alumbrado pueden producirse pequeñas incidencias relacionadas con el encendido y apagado de las farolas, así como la correcta distribución de la luz en las calles. Todo esto forma parte del proceso y, en una segunda fase, se verán subsanados todos los contratiempos.