EL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO CONCEDERÁ ESTE MARTES 28 DE FEBRERO LAS DISTINCIONES DE HONOR DEL MUNICIPIO

EL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO CONCEDERÁ ESTE MARTES 28 DE FEBRERO LAS DISTINCIONES DE HONOR DEL MUNICIPIO

Un total de 11 galardones que se ratificarán por la mañana en Pleno Extraordinario y se escenificarán en el acto que dará comienzo a las 12:30 horas en la Carpa Municipal

callesandalucia

El Ayuntamiento de Montellano aprobó la pasada semana en Comisión Informativa la concesión de 11 Distinciones de Honor que, como cada año, se harán entrega en los actos institucionales que tendrán lugar este martes 28 de febrero, Día de Andalucía.

Estos reconocimientos, propuestos en primera instancia en Junta de Portavoces, serán concedidos a personas, colectivos e instituciones que trabajan y destacan en el pueblo, serán ratificadas en el Pleno Extraordinario que tendrá lugar a las 11:30 horas en el Ayuntamiento. Posteriormente, a partir de las 12:30 horas, los actos se trasladarán hasta la Carpa Municipal donde se escenificarán estas distinciones junto a los galardonados y familiares.

Las 11 Distinciones de Honor concedidas por el Ayuntamiento de Montellano en este año 2023 son las siguientes:

PACO MORAL MORAL – A TÍTULO PÓSTUMO -

Paco Moral Moral, querido y recordado maestro fallecido el pasado 1 de agosto de 2022, muy apreciado por muchas generaciones de  montellaneros y montellaneras, llegó a Montellano en 1973 como profesor interino del colegio SAFA con solo 20 años. Moral se implicó desde el primer momento con la cultura y la música del pueblo y desde su participación en política, trabajó por la Banda de Música, la Coral Polifónica, las Escuelas de Música, el Instituto y también ayudo en el impulso de la Cabalgata de Reyes.

A Paco le encantaba su profesión de maestro. Durante los años que pasó por los diferentes centros de Montellano, en todos dejó huella. Primero en SAFA, luego en el Colegio Santa Teresa. Posteriormente también ejerció de maestro en el Colegio Segundo Centenario y en el instituto Castillo de Cote.

En definitiva, Paco fue una persona que aportó muchísimo a este pueblo, pero sobre todo, alguien muy querido por todo aquel que lo conoció y todo el pueblo de Montellano.

ANA GONZÁLEZ REGUERA

Ana es la persona más longeva de Montellano. El pasado 14 de octubre cumplió ni más ni menos que  los 101 años de edad. Ana nació, se crio y vive en el seno de una familia humilde, y recibió este mismo reconocimiento el año pasado y también el anterior, siendo tres años consecutivos la persona de mayor edad de nuestro pueblo. Ana contrajo matrimonio con José, y fruto de su matrimonio nacieron sus dos hijos. Actualmente tiene 4 nietos.

FRANCISCO JAVIER ROMÁN GARCÍA

Por su constancia y afán de superación en sus innumerables carreras de montaña clasificándose en los primeros puestos de su categoría llevando el nombre de Montellano en cada una de sus competiciones. En los Campeonatos Provinciales de Sevilla quedó subcampeón la pasada temporada de Carreras por Montaña, y en tercero en el campeonato provincial de Cádiz.

Francisco Javier ha sido llamado por la Selección Sevillana con la que competirá en nuestra Fuera de Pista, el próximo domingo 12 de marzo, para buscar el Campeonato de Andalucía de CxM por selecciones provinciales.

CONCHI DUARTE ROMERO

Otra gran deportista y corredora de carreras de montaña. Distinción concedida por su constancia y afán de superación, participando en innumerables carreras clasificándose en los primeros puestos de su categoría y llevando el nombre de Montellano en cada una de sus competiciones. Además, también ha sido recientemente llamada por la Selección Sevillana con la que competirá en nuestra Fuera de Pista por la Sierra de San Pablo para buscar el Campeonato de Andalucía de CxM por selecciones provinciales.

CRISTOBAL MUÑOZ GÓMEZ

Cristóbal Muñoz Gómez, conocido en Montellano como “El Rubio”, por su larga trayectoria deportiva con el Club Deportivo Montellano. Cristóbal empezó, como muchos de los jóvenes de nuestra localidad, en las Escuelas Deportivas Municipales pasando posteriormente por las distintas categorías inferiores del Club. Cuando deja el fútbol activo decide seguir su labor como entrenador y es en esta faceta en la que hoy se encuentra. Siempre ha afrontado sus responsabilidades con ilusión, tesón y perseverancia y todo ello a pesar de haber pasado momentos difíciles, desde el punto de vista de la salud. Pero con su tenacidad y constancia, ha sabido superarlos.

HERMANDAD DEL GRAN PODER

Distinción de Honor a la Real Hermandad Sacramental del Gran Poder de Montellano por el 75º Aniversario de su fundación. Fue un 1 de mayo de 1948 cuando un grupo de jóvenes, devotos de una imagen de Jesús Nazareno que se encontraba en la parroquia de Montellano, y de autoría del imaginero Antonio Illanes, con la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, comenzó a dar los primeros pasos hasta fundar la Hermandad que conocemos hoy día.

Este 2023, es un año especial para la cofradía, pues se cumplen 75 años de aquel inicio de fraternidad teniendo como Titular a Nuestro Señor del Gran Poder y posteriormente a Nuestra Señora de los Dolores.

Reconocimiento a todos los miembros de esta Hermandad y a todos sus devotos y hermanos por el gran trabajo que realizan en nuestro pueblo y por seguir engrandeciendo nuestra Semana Santa montellanera año tras año.

ASOCIACIÓN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DE MONTELLANO

Por la gran labor que desarrollan en nuestro pueblo, siendo un punto de partida para muchas personas, esperanzador y gratificante, para salir del túnel que supone la adicción. Por ayudar y ayudaros mutuamente, con el único objetivo de ofrecer a ellos mismos y sus familias un futuro lleno de ilusión y esperanza.

ASOCIACIÓN TEATRAL ARTE Y PUNTO

Por la gran labor cultural y social que realizan en nuestro pueblo y sus grandes representaciones de obras teatrales transmitiendo cultura entre nuestros vecinos. Gracias por vuestra labor en pro de la cultura escénica, tanto dentro como fuera de Montellano.

CARLOS ROMÁN PORTILLO

Por sus innumerables espectáculos y exhibiciones ecuestres a nivel nacional e internacional y su gran doma hacia el burro, llevando el nombre de Montellano a todos los eventos que participa.

Carlos Román y su Burro Caramelo llevan años protagonizando espectáculos allá donde lo reclaman. Carlos ha conseguido que desarrolle ejercicios de la doma clásica propia de los caballos, algo que no es nada común en un equino de su especie. Lo que comenzó como un reto se ha convertido en un verdadero hito para este montellanero famoso dentro y fuera de España. Gracias Carlos por llevar el nombre de Montellano a todos los espectáculos en los que participas, es un verdadero orgullo.

FRANCISCO MORENO GALBARRO

Distinción concedida por la labor desarrollada con gran dedicación, entusiasmo y responsabilidad. Galbarro, como es conocido en el mundo del atletismo, ha conseguido impulsar este deporte y transmitir la educación en valores a nuestros niños y niñas más jóvenes a través de la Escuela de Municipal Atletismo, la cual ha dado un salto importante en cantidad y calidad.

MANUEL ORTÍZ ALCALÁ

Por todos conocidos como Manolo “El Deli”, Manuel Ortiz Alcalá cuenta con una larga trayectoria laboral regentando un restaurante de gran prestigio durante muchos años en nuestro. Lo que fue al principio una taberna que atendía a los comerciantes y clientes de la plaza de abastos consiguieron transformar aquella taberna en uno de los mejores restaurantes de la provincia de Sevilla; conocido por elevar los platos de la cocina tradicional de nuestro pueblo a manjares dignos de los paladares más exquisitos.

Caminante, reflexivo y de trato entrañable, Manuel ha recorrido en numerosas ocasiones el Camino de Santiago poniéndose al servicio de peregrinos en albergues como hospitalero y llevando la esencia de nuestra tierra y de nuestros platos fuera de nuestras lindes a través de una sensibilidad sobresaliente en el arte de la gastronomía.