EL ALCALDE DE MONTELLANO PRESENTE EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA SEVILLANA POR LA SANIDAD PÚBLICA

AlcaldesPlataformaSanidad

EL ALCALDE DE MONTELLANO PRESENTE EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA SEVILLANA POR LA SANIDAD PÚBLICA

18/01/2022

Curro Gil, junto a otros 88 alcaldes y alcaldesas de la provincia, acudió al acto de ayer en Diputación donde los mandatarios pidieron una reunión con el Consejero de Salud

El Alcalde de Montellano, Curro Gil, participó en el día de ayer en el acto de constitución de la plataforma promovida por un total de 89 alcaldes y alcaldesas de la provincia en defensa de la sanidad pública y contra el “grave deterioro” de en la atención sanitaria agravada en estos tiempos de pandemia.

En el acto, que se celebró en la sede de la Diputación de Sevilla, se aprobó por unanimidad un manifiesto y se abordaron las próximas acciones reivindicativas. Antes de todo ello, en una atención a los medios se anunció que la plataforma va a solicitar al presidente andaluz, Juanma Moreno, o al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, una reunión “urgente”.

En este sentido, Curro Gil ha destacado la importancia mostrar unidad frente al deterioro de una sanidad pública “que supone uno de los principales pilares de nuestro Estado de bienestar”. “El sistema sanitario hay que reforzarlo, no recortarlo. Hay que descongestionar centros de salud y hospitales, no como lo que la Consejería de Salud pretende hacer con Valme, nuestro hospital de referencia, que lejos de aliviar su ya de por sí saturada carga asistencial, se le suman más de 60.000 habitantes como son los de Utrera, El Coronil, Los Molares y El Palmar de Troya”.

En el manifiesto aprobado se indica que no se puede estar “impasible” ante el “grave deterioro del sistema sanitario público, que se ha acelerado en los últimos meses”. Se denuncian las “largas colas en las puertas de los centros de salud, la imposibilidad de acceso a las consultas de atención primaria que está provocando un colapso de las urgencias; los cambios de adscripción hospitalaria que están generando un gran malestar en las localidades afectadas y, en definitiva, el desmantelamiento de servicios y el cierre de plantas hospitalarias”.

Finalmente, se establecen a la Junta de Andalucía diez prioridades para hacer frente al colapso sanitario: reforzar inmediatamente las plantillas en los centros de salud, la reapertura de las urgencias que permanecen cerradas (por la reorganización ante la pandemia), un plan de digitalización de la atención primaria, condiciones laborales dignas para fijar a la plantilla sanitaria en el territorio, un plan de inversiones para modernizar las infraestructuras, aumentar las unidades de salud mental, revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias y un gran pacto social y político para la sostenibilidad futura del sistema público de salud con recursos económicos suficientes.

Además, la plataforma ha anunciado contactos en los próximos días con diferentes colectivos y entidades para abrir las reivindicaciones de los regidores en materia de sanidad al mayor número posible de agentes sociales.