AMPLIA PROGRAMACIÓN PARA TODAS LAS EDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Recurso28F

AMPLIA PROGRAMACIÓN PARA TODAS LAS EDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Montellano ha preparado un gran número de actividades que culminarán con los actos centrales del 28 de febrero. Entidades y colectivos del pueblo se han sumado a la celebración con otros eventos

Como cada año, con la salvedad de 2021 a causa de la pandemia, el Ayuntamiento de Montellano prepara una amplia programación de actividades con motivo del día de Andalucía. En los días previos al 28 de febrero se celebrarán eventos de todo tipo y dirigidos a todos los públicos, mientras que el mismo día de la Comunidad Autónoma tendrán lugar los actos centrales donde se producirán los reconocimientos que el Ayuntamiento brinda a personas y entidades destacadas, además de poder disfrutar de un gran día de convivencia, siempre respetando las recomendaciones sanitarias vigentes en ese momento.

Una programación en la que se otorga una especial atención a los niños y jóvenes de la localidad. Así lo asegura Isa Hidalgo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento. “Tenemos actividades especialmente pensadas para los más peques, como el Encuentro por la Infancia del día 22 en la Plaza de la Romería, que tendrá juegos populares, pintacaras, talleres y muchas actividades más para que pasen un día en grande. Para los jóvenes se celebrará también el 22 una Yinkana, y ya para el día 26 esperamos poder celebrar por fin la Actividad de Multiaventura que ha tenido que ser retrasada en un par de ocasiones con anterioridad. Un evento muy esperado que contará con rocódromo, escalada y tiro con arco entre otras actividades”.

También se han convocado dos concurso especialmente pensados para niños y jóvenes. Por un lado el concurso de dibujo “Día de Andalucía”, dirigido al alumnado de 3º y 4º de Primaria,  y por otro, el primer certamen de vídeos “Conoce Andalucía”.

La cultura también está muy presente en esta programación. Teatro de sombras infantil, como “El príncipe que no sabía jugar”, teatro adulto de la mano de la compañía La Turista y su obra “Deputamadre”, los ritmos latinos del dueto “Chez Luna” o la audición de los Talleres de Música “Manuel Leal”.

Las letras, el habla y la cultura andaluza tendrán como siempre su espacio, primero con la presentación del libro “¡Ajedrez!” del montellanero Juan Orozco Ocaña, y posteriormente con dos conferencias: una a cargo de Antonio Narbona, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, y otra del Presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, Antonio Manuel Rodríguez, organizada por la Peña Bética.

Colaboración

Precisamente la colaboración de asociaciones y colectivos de Montellano ha sido fundamental para completar esta amplia programación. Según Isa Hidalgo, “por suerte el Ayuntamiento cuenta como siempre con la inestimable ayuda y la implicación de nuestros colectivos y entidades, que nos ayudan a realzar más si cabe esta celebración con sus actividades. Por ejemplo la Hermandad del Gran Poder, que organiza su ruta senderista por el entorno del Castillo de Cote el día 26, el Trofeo de Dominó que organiza el Bar Rural, la exhibición domingo que hacen desde el Hogar del Pensionista o la conferencia que se celebrará en la Peña Bética el 4 de marzo”.

El programa de actividades se complementa con un viaje a Coria del Río, cuna de Blas Infante, padre de la patria andaluza, el paseo y desayuno dirigido al grupo de gimnasia para asultos, el taller de memoria y los usuarios del Centro Ocupacional, y finalmente la presentación oficial del Cartel de la Semana Santa de Montellano 2022.

28F

Ya para el día 28 de Febrero se celebrarán los actos principales con la tradicional izada de banderas y suelta de globos en el Ayuntamiento, el pasacalles de la Banda Municipal hasta la Carpa y la entrega de distinciones de Honor por parte de la Corporación Municipal. Ese día también se hará entrega de las orlas a los nacidos en Montellano en 2021 y se terminará con la degustación de un potaje de garbanzos y las actuaciones musicales del grupo “Espejismo” y la chirigota del Canijo de Carmona.

Programa28F