Mañana comienza la campaña de vacunación contra la gripe

vacuna_gripe.jpg

Mañana comienza la campaña de vacunación contra la gripe

25/10/2016

Mañana dará comienzo la campaña de vacunación contra la gripe en el Centro de Salud, según nos informa el director del centro, Antonio Román. A continuación les dejamos unas recomendaciones a seguir:

RECOMENDACIONES CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE ESTACIONAL 2016-2017.

LA FECHA DE INICIO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE ESTACIONAL DE LA TEMPORADA 2016-2017, SERÁ EL DÍA 26 DE OCTUBRE PREVIA CITA EN CENTRO DE SALUD O VIA TELEFONICA CITA PREVIA SALUD RESPONDE , y se desarrollará preferentemente, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

El objetivo de los programas de vacunación frente a la gripe es disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la gripe y reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad.

POBLACIÓN DIANA
Las recomendaciones de vacunación están dirigidas tanto a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, como a las personas que puedan transmitirles la enfermedad es la compuesta por los siguientes grupos:
1.- PERSONAS DE EDAD MAYOR O IGUAL A 65 AÑOS , con especial énfasis en los residentes en instituciones cerradas (Residencia de ancianos).
2.- PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS QUE, POR PRESENTAR UNA CONDICIÓN CLÍNICA ESPECIAL, TIENEN UN ALTO RIESGO DE COMPLICACIONES DERIVADAS DE LA GRIPE O EN LAS QUE EL PADECIMIENTO DE LA ENFERMEDAD PUEDE PROVOCAR UNA DESCOMPENSACIÓN DE SU CONDICIÓN MÉDICA:
● Niños/as mayores de 6 meses de edad y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

● Niños/as mayores de 6 meses de edad y adultos con:
o Enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes mellitus)
o Obesidad mórbida
o Insuficiencia renal
o Anemias
o Enfermedad hepática crónica
o Enfermedades neuromusculares graves
o Inmunosupresión (incluyendo la originada por la infección de VIH, fármacos o en los receptores de trasplantes)
o Enfermedades reumáticas y enfermedad inflamatoria intestinal.
o Cáncer
o Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: Síndrome de Down, demencias y otras .


En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico, o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
● Niños/as y adolescentes de 6 meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
● Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

3.- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
● Trabajadores de los centros sanitarios, de atención primaria.
● Personas que, por su ocupación, trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
● Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores de 65 años, sean o no familiares de los mismos.

4.- Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
● Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en:
o Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
o Bomberos.
o Servicios de protección civil.