MONTELLANO TRIPLICA LA CANTIDAD DE ENVASES RECICLADOS RESPECTO A 2020

MONTELLANO TRIPLICA LA CANTIDAD DE ENVASES RECICLADOS RESPECTO A 2020

En los últimos 4 meses del año se han reciclado 46.532 kilos frente a los 15.059 kilos del mismo periodo el año pasado. También ha aumentado en un 163% la cantidad de papel y cartón reciclada

Montellano ha cerrado 2021 triplicando la cantidad de envases ligeros reciclados en el último cuatrimestre del año en comparación al mismo periodo de 2020. En concreto se ha pasado de 15.059 kilos de plásticos, latas y otros envases ligeros reciclados de septiembre a diciembre del año pasado, a los 46.532 kilos reciclados en los mismos meses de 2021.

Unas cifras que coinciden con la implantación en el municipio de un sistema de recogida de residuos domésticos “puerta a puerta”, pionero en la provincia de Sevilla. A través de la empresa Básica Sierra de Cádiz S.A.U., encargada de prestar el servicio, los montellaneros y montellaneras tienen la opción de depositar esta fracción de residuos en la puerta de sus viviendas facilitando así el reciclaje y dando importantes pasos para reducir la basura que se deriva al vertedero.

También se ha logrado incrementar de forma considerable el reciclaje de cartón y papel. En concreto se ha aumentado un 163% en el último cuatrimestre del año en comparación a 2020, pasando de 23.547 kilos a 38.368 kilos reciclados.

En cifras

El reciclaje de envases en Montellano se ha incrementado un 309% en un año. Por ejemplo, en diciembre de 2021 se han reciclado 16.105 kilos de envases, 4 veces más que el mismo mes de 2020 cuando se depositaron en los contenedores amarillos 3.869 kilos.

En cuanto a cartón, el porcentaje de reciclaje con el nuevo método ha pasado a ser casi el doble. Resaltar los 14.514 kilos reciclados en noviembre de este año, casi el triple que el mismo mes de 2020 (5.737 kilos).

En cuanto al reciclaje de vidrio, que se sigue reciclando con el método tradicional de contenedores específicos, también ha subido la cantidad reciclada, si bien en un porcentaje menor. De 33.280 kilos reciclados en el último cuatrimestre de 2020 se ha pasado a 50.470 kilos reciclados en los mismos meses de 2021, un 151% más.

GRAFICA RECICLAJE 2020-2021

Beneficios para la ciudadanía

Las campañas de concienciación y la implicación cada vez mayor de los montellaneros y montellaneras están dando sus frutos y el municipio se está convirtiendo en un referente provincial en cuanto al reciclaje y a la implantación de una economía circular real.

El objetivo del Ayuntamiento de Montellano para el recién comenzado 2022 es seguir aumentando estas cifras y lograr que todo el pueblo se sume al sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, pionero en la provincia de Sevilla.

Los resultados lo avalan y los beneficios para la ciudadanía también. Por la comodidad a la hora de sacar su basura a la puerta de casa sin necesidad de desplazarse (fracciones de residuos orgánicos, envases, papel y cartón y otros restos), por eliminar de las calles focos de infección y olores como son los contenedores tradicionales, y por evitar el impacto económico de las nuevas normativas europeas y nacional que dicen que, para 2023, aquellos ayuntamientos que más basura deriven a los vertederos, es decir, aquellas localidades que menos reciclen, verán incrementados sus costes para la gestión de residuos y, por tanto, verán incrementadas las tasas correspondientes.

Y todo ello con el firme compromiso del Alcalde, Curro Gil, y su equipo de Gobierno por mejorar el medio ambiente y dejar para las futuras generaciones un mundo más verde, más limpio y más sostenible.

El propio Curro Gil ha querido agradecer a sus vecinos y vecinas “la implicación con este sistema que poco a poco va dando sus frutos, como podemos observar en estas cifras que nos convierten en un referente provincial en cuanto a reciclaje y economía circular. Gracias al pueblo de Montellano por estar cada vez más concienciado en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente”.